lunes, noviembre 14, 2005

Él es mi Ídolo

Vicente Huidobro
Arte Poética (1916)



Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.

5 Comments:

At 09:30, Blogger Patricio Tapia A. said...

El inefable Huidobro...
Sólo hay que leer Altazor y, de vez en cuando, aquel poema que comienza:

"Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos..."

No dejen de leer a los poetas chilenos. Teillier, Hahn , Martínez.

 
At 16:55, Blogger Borderval said...

Me ha pasado algo súper extraño, ñoño, mejor dicho.

Empecé este post con un "Huidobro no es mi favorito, pero no por eso, dejo de considerar que es genial".

Y de ahí, en un relectura del "Sólo para nosotros/ Viven todas las cosas bajo el Sol": pensé "este Huidobro parece un socioconstruccionista" y esto me ha obligado a detenerme de nuevo: "El vigor verdadero/ Reside en la cabeza." y me termino convenciendo...

cómo no me di cuenta antes, quizás porque antes no existía, tal cual lo predican los socioconstruccionistas "solo éxisten las cosas cuando damos cuenta de ellas a través del lenguaje" Así que Ferre, este post se convirtió en un gracias, porque me has enseñado que existe un Vicente Huidobro.

[porque sólo blogger puede postear, eso es discriminación]

 
At 09:48, Blogger Jp said...

Gracias por participar, haré las correcciones pertinentes, creo que fallé en cuanto a no permitir a anónimos... VH es un grande, lo más grande?? no lo sé aún, pero me enorgullezco de poder publicarlo...

 
At 19:03, Anonymous Anónimo said...

Sólo Huidobro pudo describir el dolor angustiante así, de la forma más hermosa que he conocido. Es como si él entendiera mi perspectiva. Por ello, también es mi ídolo.

 
At 17:41, Anonymous Anónimo said...

Lo que empieza con "Mujer el mundo está amueblado por tus ojos" es el segundo canto del poema largo Altazor, no otro poema, y se puede interpretar como una ruptura con la tradicional descripción de la belleza femenina en la poesía. Hecha esta aclaración, paso a felicitarlos por incentivarnos a la lectura de la obra de este magnífico escritor. No dejen de leer sus manifiestos, pruebas de la gran coherencia que Huidobro mantenía entre su práctica poética y su teoría estética.
¡Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home