martes, agosto 23, 2005

Lo leí en la Tercera

Siguiendo la senda del primer pc, es bueno revisar lo que publicó La Tercera hoy con la iniciativa de Mr. Negroponte (no lo linkeo, ya que después tiene acceso solamente para suscriptores).

Proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) comenzaría a distribuir primeros equipos a fines de 2006
Crearán notebooks de cien dólares para países de escasos recursos
Los equipos incorporarán tecnologías para reducir consumo energético y serán vendidos sólo a ministerios de Educación. Expertos de la iniciativa visitarán Chile en octubre.

Fecha edición: 23-08-2005

En 1999 Nicholas Negroponte -fundador del Laboratorio de Medios del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)- y su esposa Elaine crearon dos escuelas en una humilde villa de Camboya. Tras conseguir fondos, compraron notebooks para todos los alumnos y obtuvieron resultados sorprendentes en una zona donde las casas carecen de electricidad.

"Cuando los chicos llevan estos equipos a casa y los abren, la batería los convierte en la mayor fuente de iluminación. Hoy la primera palabra en inglés que sale de sus bocas es el nombre del buscador Google", señaló Negroponte.

Tras esta experiencia, el experto decidió lanzar este año una iniciativa para crear computadores portátiles cuyo valor será de tan sólo US$ 100 -$ 54.600- y que apuntan a un ambicioso objetivo: "Un notebook por cada niño" (http://laptop.media.mit.edu). José Santana, director de operaciones para América Latina del MIT, dijo a La Tercera que como "herramienta educativa, estos equipos permitirán a los niños tener la mejor educación posible. Los estudiantes se volverán más creativos en el proceso de aprendizaje, además de aprender a planificar y usar software. Estas máquinas son un medio para darles un conocimiento difícil de lograr con lápiz y papel".



Desafío de diseño

La máquina concebida por los expertos del proyecto incluirá sistema operativo Linux, pantalla a color y capacidad para conectarse a la red mediante tecnología inalámbrica Wi-Fi y teléfonos celulares, tecnologías útiles en áreas de difícil acceso. Además de tener un disco de un gigabyte, los notebooks obtendrán energía desde fuentes como el Sol. "Nuestros expertos usarán muchas alternativas innovadoras de poder, como la energía eólica, sobre todo para zonas sin electricidad. Los equipos también serán capaces de almacenar energía por más tiempo", añade Santana, quien hace poco estuvo en Chile para divulgar el proyecto, gracias a una invitación de la Cámara Nacional de Comercio.

El experto indica que se planean dos generaciones de notebooks: la primera tendrá pantallas que cambiarán entre la modalidad color y blanco y negro, además de ser legibles bajo luz solar directa. La siguiente fase tendrá una tecnología de monitor que permitirá reproducir textos con un consumo mínimo de energía.

El proyecto ya tiene el apoyo de empresas como el fabricante de chips AMD y el popular buscador Google. Según los miembros de la iniciativa, los equipos serán vendidos directamente a los ministerios de Educación de cada país, los que se encargarán de repartirlos como si fueran textos escolares.

Las primeras unidades -que se fabricarán por millones- serán distribuidas a fines de 2006 o inicios de 2007. "Hemos tenido reuniones iniciales con países como China y Brasil. En cuanto a Chile, estoy coordinando una visita con Nicholas Negroponte en octubre. Así tendremos más información sobre la participación del país", concluye Santana.

Iniciativa de MIT incorporará una red para conectar equipos El proyecto de crear notebooks por US$ 100 incluye la idea de la conexión. Según Nicholas Negroponte, cuando las máquinas sean sacadas de sus cajas "crearán una red en que cada aparato funcionará como transmisor de datos a los demás equipos cercanos". José Santana agrega que esta aplicación forma parte de un paquete de software llamada "MIT Inside". Con esta aplicación, un pequeño pueblo en Chile podría contar con notebooks que conversarían entre sí y crearían una red municipal de comunicaciones con mensajería instantánea, e-mail e, incluso, transmisión de voz. La iniciativa también contempla alternativas para conseguir conexión internet a costos muy bajos. "Tal vez las compañías de telecomunicaciones tengan que cumplir un rol en esta tarea, la cual sería en su propio beneficio porque habrá mayor conectividad. Pero, definitivamente, los ministerios de de Educación cumplirán un rol clave", agrega Santana.